fbpx

Artista

Carlos "Kookie" Gonzalez

1959

Carlos “Kookie” Gonzalez nació en el barrio de la Mission de San Francisco en 1959. Dibuja y pinta desde niño y hoy es muralista, activista, artista visual, agente de libertad condicional jubilado y músico. De joven, debió prestar servicios comunitarios ayudando a varios muralistas y pronto quedó fascinado con ese tipo de arte. Gonzalez asistió a la San Francisco State University (SFSU) entre 1983 y 1991, donde fue miembro de La Raza Student Organization y obtuvo una Licenciatura en Estudios Étnicos. Con La Raza, Gonzalez se manifestó a favor de múltiples causas, incluidas la solidaridad con El Salvador y la lucha por los trabajadores agrícolas migrantes. Los estudiantes de La Raza realizaron una notable sentada dentro de la oficina de Chia-Wei Woo, expresidente de la universidad. Durante sus años en la SFSU, Gonzalez también fue aprendiz de los muralistas Jésus "Chuy" Campusano, Michael Ríos y Ray Patlán. Más tarde, conocería Susan Kelk Cervantes y colaboraría con ella en varios proyectos. También colaboró con Ríos y Johnny Mayorga en Inspire to Aspire: Tribute to Carlos Santana (1987). Además, pintó dos murales del líder del movimiento social chicano César Chávez: uno en 1994, ubicado en el César Chávez Student Center en la Malcolm X Plaza; el otro es el retrato que forma parte del mural Y tú y yo y qué, más tarde llamado Y tú y yo y César (1995), que se encuentra en la intersección de York y 24th Street. Este último fue una colaboración con Patlán. En 2015, Gonzalez trabajó con Cervantes en el mural de la Chata Gutierrez, titulado La Rumba No Para y ubicado en la esquina de South Van Ness y 24th Street. Asimismo, en 2017, colaboró con el maestro muralista Carlos Loarca en la restauración del mural del Mission Cultural Center. Entre los temas abordados por su obra reciente se incluyen referencias al Día de los Muertos desde “la perspectiva de un chico del barrio”, según afirmó el artista. Gonzalez se jubiló de las fuerzas de seguridad en 2015 y continúa pintando y tocando congas, haciendo una fusión de soul, rock, salsa y jazz latino. En 2020, le diagnosticaron cáncer de esófago; desde entonces se ha sometido a varios tratamientos y se encuentra actualmente en remisión. Continúa trabajando en encargos privados y en un proyecto mural para viviendas accesibles en el barrio de la Mission. La obra de Gonzalez refleja la vida callejera, el activismo, la música y los problemas que enfrentan lxs chicanxs/latinxs en el barrio de la Mission.

Camilo Garzón

leer másColapsar

entrevistas

Obras por Carlos "Kookie" Gonzalez

Please note that artwork locations are subject to change, and not all works are on view at all times. If you are planning a visit to SFMOMA to see a specific work of art, we suggest you contact us at collections@sfmoma.org to confirm it will be on view.

Only a portion of SFMOMA's collection is currently online, and the information presented here is subject to revision. Please contact us at collections@sfmoma.org to verify collection holdings and artwork information. If you are interested in receiving a high resolution image of an artwork for educational, scholarly, or publication purposes, please contact us at copyright@sfmoma.org.

This resource is for educational use and its contents may not be reproduced without permission. Please review our Terms of Use for more information.