fbpx

Artista

Frances Valesco

1941

Frances Valesco (nacida en 1941) es una artista, grabadora, muralista y educadora que reside actualmente en Alameda (California). Oriunda de Los Ángeles, se mudó con su familia a Washington, D.C. a los nueve meses de edad. Regresó a Los Ángeles a los seis años. Se licenció en la University of California, Los Ángeles, en 1963, tras asistir a la Long Beach State University; más tarde, en 1972, obtuvo un máster en la California State University. Actualmente está haciendo un doctorado en Educación en la School of Public Service and Education de la Capella University. Fue profesora de las artistas Xochitl Nevel-Guerrero y Ester Hernández, con quienes también colaboró. Se la ha descrito como una «polinizadora» de la expresión cultural y una promotora de la comunidad que representa una variedad de voces. Fue de las primeras muralistas en beneficiarse del programa para las artes de la Ley Integral de Empleo y Formación (CETA), cuya financiación utilizó para impulsar y aportar a su comunidad con proyectos de creación de murales. Entre los treinta murales de su autoría se encuentran Alphabet Mural, Desert Mural, Kool Blue y El torneo entre el sol y el viento. Uno de sus proyectos más duraderos, que a su vez es una exposición itinerante, es Disability Mural, del que fue fundadora y coordinadora. Sus grabados y obras de arte también se han expuesto a nivel internacional en Linz (Austria); Guanlan (China); y Aguascalientes (México). Su obra se centra en metáforas visuales, en la conexión entre naturaleza y activismo, y en la interpretación de las discapacidades como diferencias importantes que pueden crear arte. Su apellido, Valesco, parecido al apellido español Velasco, fue un nombre artístico que su padre adoptó tras llegar a La Habana (Cuba), después de haber formado parte de Valesku, el grupo musical de su familia que había recorrido el Imperio ruso de gira. Esto es un ejemplo de lo que la artista denomina su «naturaleza camaleónica», a medio camino entre sus identidades judía y rusa, entre ser educadora y ser artista, además de otros espacios liminales.

Camilo Garzón

leer másColapsar

entrevistas

Obras por Frances Valesco

Please note that artwork locations are subject to change, and not all works are on view at all times. If you are planning a visit to SFMOMA to see a specific work of art, we suggest you contact us at collections@sfmoma.org to confirm it will be on view.

Only a portion of SFMOMA's collection is currently online, and the information presented here is subject to revision. Please contact us at collections@sfmoma.org to verify collection holdings and artwork information. If you are interested in receiving a high resolution image of an artwork for educational, scholarly, or publication purposes, please contact us at copyright@sfmoma.org.

This resource is for educational use and its contents may not be reproduced without permission. Please review our Terms of Use for more information.