fbpx

Artista

Yolanda López

1942
2021

Yolanda López (1942–2021) fue artista interdisciplinaria y conceptual, activista y líder, educadora, cineasta, grabadora y académica de Estudios Chicanos. Nació en San Diego. Obtuvo una licenciatura en la San Diego State University en 1975 y un Máster en Bellas Artes en la University of California de San Diego en 1979. Entre sus obras más conocidas se encuentra Guadalupe Triptych (1978), en la que se presenta a sí misma, su madre y su abuela subvirtiendo y apropiándose de la figura religiosa latinoamericana de la Virgen de Guadalupe, así como Who's the Illegal Alien, Pilgrim? (1981), una obra adquirida por el SFMOMA. Su experiencia como activista que luchó por Los Siete de la Raza —un grupo de siete jóvenes latinos acusados de matar a un oficial de policía en 1969, más tarde absueltos— fue crucial en su vida y su obra. En 1970, participó de las manifestaciones que se organizaron para reclamar el espacio y la cultura en torno al Chicano Park de San Diego. Mientras vivía en la Mission, expuso en la Galería de la Raza, donde llegó a celebrar una exposición individual titulada Cactus Hearts and Barbed Wire Dreams (Corazones de cactus y sueños de alambre de púas) en 1988. Vivió en el barrio de la Mission hasta que falleció. En 2021, la muralista Jessica Sabogal, con la ayuda de las artistas Bianca Rivera, Paola De La Calle, Shanna Strauss, Malaya Tuyay y Elizabeth Blancas, completó un retrato mural de Yolanda de varios pisos de altura en la esquina de 16th Street y Folsom. El homenaje, finalizado poco antes de la muerte de López, la presenta supervisando la Mission junto a algunos de sus íconos del mundo del arte y el activismo, expresando su entusiasmo por el Partido Pantera Negra, haciendo referencia a su obra gráfica para el periódico Basta Ya! y duplicando su polémica representación de la Virgen de Guadalupe mostrando las piernas. El mural transmite su dinamismo y liderazgo, así como su trabajo de mentoría con artistas y académicos más jóvenes. En julio de 2021, López recibió una beca de $50,000 de la Andrew W. Mellon Foundation y la Ford Foundation como parte de su nuevo programa de becas para artistas latinxs. Su arte, según lo describió Cary Cordova en un ensayo de 2008, es “bello, rabioso, dinámico y feminista”. Su interés por desafiar los constructos sociales y de género, así como los estereotipos raciales, se hizo patente en todos los aspectos de su obra y de su vida.

Camilo Garzón

leer másColapsar

entrevistas

Obras por Yolanda López

Please note that artwork locations are subject to change, and not all works are on view at all times. If you are planning a visit to SFMOMA to see a specific work of art, we suggest you contact us at collections@sfmoma.org to confirm it will be on view.

Only a portion of SFMOMA's collection is currently online, and the information presented here is subject to revision. Please contact us at collections@sfmoma.org to verify collection holdings and artwork information. If you are interested in receiving a high resolution image of an artwork for educational, scholarly, or publication purposes, please contact us at copyright@sfmoma.org.

This resource is for educational use and its contents may not be reproduced without permission. Please review our Terms of Use for more information.