fbpx

Artista

Dewey Crumpler

1949

Dewey Crumpler (nacido en 1949) es artista, muralista, pintor y profesor. Nació en Arkansas y se crió en Hunters Point, San Francisco. Actualmente reside en Berkeley. Durante su educación, tras ser testigo del borramiento que se hizo de la historia de la comunidad negra y de otras identidades y culturas, Crumpler se vio motivado a crear arte que analizara el racismo en los Estados Unidos. Obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en el San Francisco Art Institute en 1972, además de un máster en la San Francisco State University y un Máster en Bellas Artes en el Mills College. Trabajó como profesor adjunto de Pintura en el San Francisco Art Institute. A principios de la década de 1970, estuvo involucrado en el activismo por los derechos civiles y conoció al artista Emory Douglas y a otros miembros del Partido Pantera Negra. En 1968, creó su primer mural por encargo, The Children of San Francisco, en la esquina de Steiner y Ellis. Los encuentros formativos que tuvo con los artistas Pablo O’Higgins y David Alfaro Siqueiros, y las lecciones que aprendió de ellos, influenciaron intensamente sus murales en 1970. Su interés por el muralismo mexicano y los murales comunitarios que representan y celebran a sus residentes conectan a Crumpler con los artistas y proyectos presentados en el Proyecto Mission Murals. Crumpler representa los mitos y la cultura afroamericanos retratando y celebrando a personas negras con técnicas que hacen referencia al expresionismo abstracto y al muralismo mexicano. Entre sus murales más conocidos se encuentran Education is Truth (1971), The Fire Next Time (1977) y A Celebration of African and African American Artists (1984). Su mural más conocido, Multi-Ethnic Heritage (1974), fue en parte una respuesta y en parte una subversión del mural Life of Washington de Victor Arnautoff, ubicado en la George Washington High School de San Francisco. A pesar de ello, Crumpler ayudó a salvar los murales de Arnautoff cuando el comité educativo de San Francisco amenazó con destruirlos en 2019; entonces, Crumpler se manifestó públicamente sobre ambas obras y explicó que eliminarlas destruiría el contexto de la obra de Arnautoff.

Camilo Garzón

leer másColapsar

entrevistas

Please note that artwork locations are subject to change, and not all works are on view at all times. If you are planning a visit to SFMOMA to see a specific work of art, we suggest you contact us at collections@sfmoma.org to confirm it will be on view.

Only a portion of SFMOMA's collection is currently online, and the information presented here is subject to revision. Please contact us at collections@sfmoma.org to verify collection holdings and artwork information. If you are interested in receiving a high resolution image of an artwork for educational, scholarly, or publication purposes, please contact us at copyright@sfmoma.org.

This resource is for educational use and its contents may not be reproduced without permission. Please review our Terms of Use for more information.