fbpx
recurso primario

Mission Community Mural Map, 1970s

<em>Mission Community Mural Map</em>, 1970s

Autor desconocido, Mission Community Mural Map, mediados de la década de 1970. Reproducción de un mapa original en la colección de Michael Nolan. Cortesía de la Galería de la Raza

Embarcarse en un recorrido de murales

El Mission Community Mural Map ofrece indicaciones para recorrer de manera virtual el pasado y considerar los orígenes de esta reimaginación de la ciudad sumamente colorida y creativa. Cada mural enlistado reflejaba una estética y una forma de aproximación diversas. Sin embargo, varios muralistas colaboraron en más de uno de estos lugares, como puede verse en esta lista ampliada en orden cronológico en lugar de geográfico.

  1. Horizons Unlimited, de Manuel «Spain» Rodriguez, Rubén Guzmán, Jésus “Chuy” Campusano y Bob Cuff, 22nd Street 3001 (interior y exterior), terminado a principios de 1972.
  2. Mission Rebels, de Bob Cuff, Chuy Campusano, Gerald «Jerry» Concha, Robert Crumb y Rubén Guzmán, South Van Ness 674, terminado a principios de 1972.
  3. MCO o Rat Race, de Michael Ríos, pintado en la Mission Coalition Organization y en la oficina de Neighborhood Legal Aid, Folsom 2701, terminado en junio de 1972.
  4. Balmy Alley Murals reunió diversas obras. Mia Galaviz de Gonzalez, la directora de 24th Street Place, un proyecto que integraba el arte y la educación, procuro los recursos y coordino un proyecto mural que involucraba a los niños de la vecindad. Recluto a artistas que se dedicaron a enseñar artes murales en Balmy Alley. En el verano de 1972, empezaron con la pared del Mission Neighborhood Center. Patricia Rodriguez y Graciela Carrillo crearon un mural sin titulo más allá en el callejon, usando pinturas del proyecto 24th Street Place. Irene Pérez incorporó Flute Players un poco más tarde. Ralph Maradiaga también pintó un mural en el callejón aproximadamente en ese periodo.
  5. Jamestown, de Patricia Rodriguez, Consuelo Méndez, Graciela Carrillo, Chuy Campusano, Rubén Guzmán, Jerome Pasias, Elizabeth Raz, Michael Ríos y Tom Ríos, Jamestown Community Center, Fair Oaks Street 180 en la 23rd, terminado aproximadamente de finales de 1972 a principios de 1973.
  6. Model Cities, también conocido como Latino America (o Latinoamérica o Panamérica), de Patricia Rodriguez, Graciela Carrillo, Consuelo Méndez e Irene Pérez, con la asistencia de Ruth «Tuty» Rodríguez, Miriam Olivo, Ester Hernández y Xochitl Nevel-Guerrero, en Mission Street 2950, inaugurado el 31 de mayo de 1974.
  7. B of A Mural, también conocido como Homage to Siqueiros, de Chuy Campusano (diseñador en jefe), Luis Cortazar (asistente del diseñador), Michael Ríos (coordinador de color), con la asistencia de Jaime Carrillo, Candice Ho, Julio Lopez, Anthony Machado, Jack Navarez y con Emmy Lou Packard como asesora técnica, dentro del Bank of America, ubicado en Mission con la 22nd, inaugurado el 4 de junio de 1974.
  8. 24th Street Mini-Park Mural, o Quetzalcoatl, el primero de varios de los murales realizados en el parque por Michael Ríos, Anthony «Tony» Machado y Richard Montez, terminado antes de agosto de 1974.
  9. Paco’s Tacos, también conocido como Para el Mercado, de Graciela Carrillo, Consuelo Méndez, Susan Cervantes y Miriam Olivo, en South Van Ness y 24th, inaugurado el 15 de septiembre de 1974. La referencia del mapa al mural independiente en una taquería no es clara.
tipo de publicación
documento

Más Recursos Primarios

Proyecto Mission Murals

Publicación Digital

El Proyecto Mission Murals examina los orígenes del movimiento muralista comunitario en el barrio de la Mission de San Francisco a lo largo de casi dos décadas, de 1972 a 1988. Creado en colaboración con miembros de la comunidad, el proyecto presenta documentación de murales creados en el barrio de la Mission entre 1972 y 1988, acompañada por imágenes de cada mural. Además, incorpora materiales generosamente proporcionados por los propios muralistas, por las organizaciones y los miembros de la comunidad de la Mission que han apoyado su trabajo y por los académicos y periodistas que han relatado su actividad, lo que incluye entrevistas, ensayos, un documental, una audioguía, fuentes primarias y nuevas biografías de artistas.

La naturaleza interdisciplinaria del Proyecto Mission Murals refleja las complejidades y la riqueza del movimiento muralista comunitario. En lugar de presentar una narrativa cohesiva o fluida, este proyecto expresa su estética variada, la diversidad de sus participantes, su naturaleza cambiante y los continuos retos a los que se enfrentaron sus artistas.

Sponsor image
Este proyecto ha sido posible en parte por el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, MA-10-19-0250-19

Ensayos